CULTURA VIVA EN RIO SANTIAGO..

CULTURA VIVA EN RIO SANTIAGO..
EL PARAISO SELVATICO LA MUESTRA MAJESTUOSA DE RIO SANTIAGO

viernes, 22 de octubre de 2010

NUEVO ALCALDE DEL DISTRITO DE RIO SANTIAGO ES EL PROFESOR RICARDO NAVARRO ROJAS

Segun la onpe dío como ganador del distrito de Rio Santiago al Prof. RICARDO NAVARRO ROJAS, una resulucion emitido con los votos contabilizados al 100 % dá como ganador al mencionado profesor. 885 votos, % votos valido 23.562 %, votos emitidos 19.680 %. pero lo curioso del caso es del actual alcalde que se fue a la releccion tan solo obtuvo 39 votos. Solamente queda desearle muchos exitos y esfuerzo en el trabajo al nuevo alcalde.

REPRESENTANTE DE EQUIPO TECNICO DE RADIO KANUS VISITANDO RADIO CUTIVALU DE PIURA

El equipo técnico de radio kanus representado por Josué Yacum se encuentra vistando radio cutivalu en la ciudad de Piura en el marco del convenio unicef-radio mañarañon, ya que el capacitador y ahora actual jefe de programación Edgar cardenas trabaja aqui, por ello fuimos invitados y en cumplimiento de ello nos encontramos visitando los ambientes de esta casa radial, esta estadia tendra una duración de 2 días. epseramos que todo salga mejor. gracias

lunes, 18 de octubre de 2010

LIDERES, AUTORIDADES Y ALGUNAS PERSONALIDADES DEL DISTRITO SOSTENDRAN UNA REUNION PARA ANALIZAR SOBRE EL INGRESO DE LAS EMPRESAS Y DE LA LEY 1095

Andres Noningo fue el encargado de anuncia sobre una reunión este 20 de octubre con muchas personalidades netamente wampis para tratar el tema de la ley 1095 en la cual menciona sobre la intervención de las fuerzas armadas en caso de algunas manifestaciones, así mismo menciona sobre el ingreso de las empresas transnacionales para aprovechar los recursos naturales. En tal sentido y en vista que la población awajun traicionando a sus propios pensamientos de sus antepasados en luchar por sus tierras, se han dejado llevar por el dinero y hora la mayoría a aceptado el ingreso de las empresas en nuestra zona. Para analizar dicho tema habrá en su primer momento reunión de WAYMAKUS, posteriormente una reunión general entre wampis y awajun. Esperamos que lleguemos a unir las fuerzas para no dejarnos atropellar nuestros derechos. En rio Santiago se está notando que Yutupis hace lo que quiere, allí están haciendo las cosas con su antojo al menos el señor apu tomas ya que tiene varios antecedentes.

viernes, 15 de octubre de 2010

LA SEÑORA EDOLINA TENTETS NONIGO DENUNCIO AL RESPONSABLE DE PROGRAMA JUNTOS

La señora Edolina denuncio Públicamente atraves de esta Radio de que no pudo cobrar su veneficio de programa juntos ya que el promotor le habia cortado dicho veneficio, pero lo curioso del caso es que en su denuncia la señora menciona de que en el día de las elecciones fue amenazada por parte del promotor de programa juntos( Absolon Unkuch) Diciendo que si no votaba a favor de su candidato en aquel entonces Jilmer petsa de que le cortarian su veneficio... Yo pienso que por eso no pude cobrar, mi nombre no figura en la lista, tengo hiijos que necesitan, manifesto la señora. Por su parte el denunciado dijo que no es su responsabilidad de que la señora no haya cobrado por que ella no es de su sector, y que ella pertenece a otro compañero de trabajo, asi mismo manifesto y acepto de que en el día de las eleciones habia conversado con ella y le habia instruido para que vote a favor de su candidato favorito por que ya señora habia manifestado de que no sabia a quien apoyar, pero dejo descartado de que el no haria de que la mencionada señora deje de ser veneficiaria ya que conoce la necesidad de cada madre, enfatizo.

jueves, 14 de octubre de 2010

RADIO KANUS MUY PRONTO ESTARA DE ANIVERSARIO ESTE 05 DE NOVIEMBRE


Fue un 5 de noviembre donde radio kanus emitió su primera señal de transmisión, esa fecha es muy importante para esta casa radial, muy emocionados fue recibido por la población dicha noticia de la instalación de la nueva radio en rio Santiago. En aquella oportunidad siendo a las 9.16 pm se escuchaba la emisión de la señal, la gente se apersono de curiosidad y emisión a la cabina de la radio para conocer y de esta manera felicitar a las autoridades por la gestión. En realidad esta radio es una emisora educativo comercial que viene atreves de un convenio con la municipalidad distrital rio Santiago para su sustento en combustible, ubicación y pago del personal que labora en esta radio. El señor alcalde acepto la iniciativa de la radio para celebrar juntos esta fecha importante, ya que también se celebra el día del trabajador municipal. Es por ello que el día 04 en horas de la noche se realizará la verbena cultural literaria musical. Actualmente radio kanus está dirigido por: DIRECTORIO: Presidente: segundo flores nahuarosa; Vicepresidente: Cesar López; DIRECTOR: Rusbelt Hinojosa; PRODUCTOR: Josué Yacum Tello…Muchos oyentes y autoridades empezaron a enviar sus cartas y misivas de felicitación por el buen trabajo de esta radio. Esto daremos lectura en el día de la verbena.

INVADEN TERRENO EN ZONA DE AMORTIGUAMIENTO EN LADO SANTIAGO

El día de ayer sorpresivamente tuvimos una llamada del presidente de opiwak dando a conocer que fue comunicado por al apu de papayacu sobre la invasión de un grupo de colonos en la zona conocido como cahuide en la quebrada KUNKUI-ENTSA en su isla llamado MARUCH-ENTSA, ellos son desconocido pero dicen ser empresarios que vienen a vivir y trabajar allí ya que es un terreno libre del estado y que no tienen título de propiedad, en total son 10 varones y una mujer. Ellos ingresaron por tumbes tomando la carretera del ecuador hacia la parroquia Santiago. Ellos han denominado al lugar: “ASOCIACION NACIONAL DE PUERTO DE CAHUIDE”. Han informado que ya han abierto un amplio terreno y están trabajando mucho. Se sabe que hay algunas personas wampis involucrados en esa situación. Como por ejemplo wilmer Tukup una persona de caterpiza que se fue al servicio militar voluntario en tumbes, al parece el pudo ser guía de estos colonos, ahora el forma parte del comité como secretario de la asociación.

MODULO DE JUSTICIA SE INSTALA EN YUTUPIS SIENDO RECHAZADO POR LA MAYORIA DE LA POBLACION INDIGENA

Hace cerca de un mes que llegó el modulo de justicia en río santiago sin ningun previo conocimiento de las autoridades competentes del distrito. La reacción de las organizaciones no se hizo esperar, las organizaciones de base y la población en su mayoria rechazaron como lo venían haciendo en varias oportunidades. pronunciamientos y más documentos llegaron a las oficinas de la radio, en vista a esto, el modulo de justicia opto por retirar, sin embargo el apu del centro poblado de yutupis(Tomas) le sigío hasta Santa María de nieva ofreciendo a su comunidad para que alli se instale dicha oficina, es asi que ahora se encuentra instalado el modulo de justia en yutupis, ante la poca aceptación de los mismos pobladores de yutupis. Hasta el momento las autoridades, personas intelectuales, liderez y liderezas, apus y demas ciudadanos vienen estudiando que es lo que van a decirir al respecto y la actuación de los yutupicinos. "El pueblo de kanus no esta reconciliado con el estado o no hemos solucionado nuestros problemas con ellos"... fue la declaración de un apu.

lunes, 11 de octubre de 2010

SE VA ESCLARECIENDO LA MUERTE DEL SEÑOR WALTER

El día jueves 07 de octubre un comunero de la comunidad de chapiza se asesino de un tiro con una escopeta de calibre 16 por causas que aún es materia de investigación.
El comunero Walter ahuananchi tserem de 34 años de edad era licenciado del ejército peruano. El día 07 de octubre al promediar las 8 de la noche pm cogió la escopeta de su señor padre con el pretexto de ir al monte en busca del mitayo, pero todo esto cambio ya que en breves minutos sorprendió con un sonido del disparo en el patio de su propia casa. El disparo dejo herida en la parte derecha de sus intestinos, destrozando y causando su agonizante muerte al promediar las 12 am de las noches. Las causas aún se desconoce, pero la versión que se maneja es porque su suegro había separado de su amada esposa llevándolo a la comunidad de candungos y este por la soledad y desesperación tomo dicha decisión fatal. Deja 06 hijos huérfanos.

sábado, 9 de octubre de 2010

SE MATA DE UN DISPARO POR UNA MUJER

En la comunidad de chapiza no hacia nisiquiera un dia luego que enterraran a un comunero que habia fallecido producto de una fractura en su pierna(Marcos Yuu), pero el día de ayer para la sorpresa de todos; el comunero walter ahuananchi salío de su casa y fue a pedir la mano a una chica a quien el concidero de querela mucho, el padrasto de la chica Leonidas Tserem que es natural de nueva esperanza sedio el pedido pero el señor walter, tenia su otra esposa a quien sus familiares lo habian llevado a candungos por algunos probelamas familiares, producto de esa deseperación y emoción inexplicable dicha persona cogío su propia escopeta de calibre 16 y se disparo muriendo instantaneamente en horas de la noche del día de ayer,
la comunidad de chapiza esta de luto por dos perosnas que ahora dejan a mucha familia en soledad y los niños del mismo son los mas sufriran las consecuencias.

EXTRAÑA ENFERMEDAD MATA A 02 NIÑOS EN SOLEDAD

Una extraña enfermedad termino quitando la vida a 2 menores niños en la comunidad de soledad este fin de semana, asi lo dÍo a concoer un representante de la federación(FECORHSA) Eliseo Chuim Chamik Tesorero del mismo, conjuntamente con el tecnico Mario Tsukanka, quien mencionó que los niños tienen las sintomas de diarrea, fiebre, escalofrio ya algo más, el técnico enfermero en coordinación con la micro red galilea quedo en traer a los 4 pacientes que estan graves y que estarían también a punto de perder la vida, por su parte el Biologo carlos del centro de salud, dijo que no puede viajar a soledad por que para trasladar los equipos de laboratorio no hay mobilidad pero que pidío al tecnico Mario para que traiga a sus pacientes que ellos asumirían los gastos de traslado y medicina.

lunes, 4 de octubre de 2010

VIRTUAL ALCALDE DE RIO SANTIAGO

el virtual alcalde del distrito de rio santiago es prof. ricardo navarro rojas, en la provincia edwin timias.pero aun no se han dado ganadores oficiales, eso se sabra en 3 dias asi lo dio a concoer el jefe de onpe

domingo, 3 de octubre de 2010

MESAS DE SUFRAGIO EMPIEZAN TARDE LA INSTALACION

Por la ausencia de los miembros de mesa de titulares y suplentes varias mesas iniciaron muy tarde aproximamdamente a las 9.20 am. casi todo los electores estarn muy molestos con est actitud de algunas personas designados a dirigir la mesa. Cabe indicar que en los dias anteriores tampoco humo mucha participacion de los miembros de mesa.

ACCIDENTE DE TRANCITO EN CALLE PRINCIPAL DE GALILEA

En horas de la mañana a las 9.00 am aproximadamente fue atropellado una señora la esposa del señor andres noningo por una moto conducido por un menor de edad, hijo del profesor chapoñan. La cituacion de la señora es grave y sobre todo el furor de los familiares se dejo notar. Hya varios menores de edad que conducen sin permiso o sin licencia. Nadie dice nada.

ELECCION MUNICIPAL EN RIO SANTIAGO

Las elecciones municipales regionales y referendum del hambito nacional y sobre todo en río santiago ha hecho de que mucha gente se concentre en los locales de votación. El dÍa de ayer la llegada de los electores fue muy llamativo ya que cada grupo llegaba con arengas alucivos a su candidato favorito. Hoy día Radio Kanus y esta página informaremos minuto a minuto todo los detalles, el desarrollo de estas eleciones.

DISCULPAS POR NO EMITIR INFORMACIONES DURANTE VARIOS DIAS POR MOTIVOS QUE ESTUVIMOS DE COMISIONES