CULTURA VIVA EN RIO SANTIAGO..

CULTURA VIVA EN RIO SANTIAGO..
EL PARAISO SELVATICO LA MUESTRA MAJESTUOSA DE RIO SANTIAGO

jueves, 23 de septiembre de 2010

FUERTES VIENTOS URACANADOS SIGUE QUITANDO MAS VIDA EN RIO SANTIAGO AMAZONAS

El mal de la naturaleza a caido en río santiago. Nuevamente deja otra familia destrozada. Al promediar las 11.45 am de hoy día fuertes vientos, rayos y truenos se vivio en esta parte de la zona. Dejando mas afetados con perdidas materiales y humana. En la comunidad de villa gonzalo, mientras los alumnos de I.E. primaria se alistaban a realizar educación Física, vino fuertes vientos con truenos y rayos. inmediatamente trataron de buscar lugares seguros ayudadoS por los docentes. En ese presiso momentos pasava por la cancha deportiva el señor ALBERTO SHUNTA de 43 años aproximadamente, siendo impactado por el rayo y quintandole la vida instantaneamente. Los niños y niñas observavan el lamentable esenario y la agonia del señor, otros comuneros corrienron en su ayuda pero ya era demaciado tarde, ya que el señor dejo de existir y ahora viene siendo velado sus restos mortales en la capilla de esa comunidad, recordemos que el día sabado paso lo mismo en donde 5 personas perdieron la vida y ahora en total ya son 6 por este mal de la naturaleza.

domingo, 19 de septiembre de 2010

INNUMERABLES DAÑO CAUSO EL VIENTO URACANADO EN RIO SANTIAGO

vivienda destruido por el viento

VIVIENDA DESTRUIDO POR EL VIENTO URACANADO EN RIO SANTIAGO

VIENTOS Y TORRENCIAL LLUVIA DEJA EN LA INTERPERIE A MUCHA FAMILIA SANTIAGUINA. AHY FALLECIDOS

De esta manera informamos a Radio Programas del Perú.
Siendo a las 3.47 min de la tarde del día sábado fuertes vientos con lluvias torrenciales asoto a todos el distrito fronterizo rio Santiago. Cuando empezó el ventarrón la gente en su primer momento pensó que se trataría de un viento común. Pero al ver que cada vez era más intenro y empezó a desbaratar muchas viviendas es cuando comenzó el susto y buscar lugares seguros. Duro aproximadamente 43 minutos. A consecuencia de este viento a destruido muchas viviendas de las 56 comunidades indígenas que alberga este distrito. Dejando en la intemperie a muchas familias. Así mismo varias embarcaciones que estaban cruzando el rio Santiago se desaparecieron. El caso más grave sucedió en la comunidad de isla grande donde 4 personas se han ahogaron, un cadáver ya fue rescatado. Hay 2 personas que sufrieron fracturas. Eso es el reporte hasta el momento. La comunicación en muchas de las comunidades es difícil ya que no hay medios de comunicación. La población en su conjunto pide a defensa civil, al estado peruano que necesitan ayuda inmediata ya que han perdido muchas de sus pertenencias y muchos de sus cultivos. DESDE RIO SANATIAGO JOSUE YACUM TELLO REPORTO EN DIRECTO PARA RADIO PROGRAMAS DEL PERU

jueves, 16 de septiembre de 2010

MOTOCARRO SE VOLTEA Y HAY VARIOS ESTUDIATES HERIDOS

El día de ayer al promediar las 11.45 de am el moto carguero de la municiplaidad conducido por Gustavo Narankas se volteo y atropello a mas de 9 colegiales. El chofer no tenia autorización de conducir y el motocar estaba destinado para utilizar en el recojo de basuras. 4 heridos de gravedad fueron atendido en el hospital Puerto Galilea. Hay uno de gravedad y con varias suturas. Los padres de los estudiantes heridos llegaron hasta a las oficinas de la municipalidad para exigir la responsabilidad en los gastos. El supuesto chofer trato de evadir sus responsabilidades tildando a los alumnos de que ellos subieron en la moto sin su autorización. Pero nosotros cremos que el terminó aceptando y es por ello que estaban dentro de la moto en el momento del accidente. Es mas él no tenia memorandum para que maneje ni tampoco sabia manejar por que recien estaba aprendiendo. El señor William nuningo responsable de DEMUNA declaro a este medio de que la municipalidad asumina con los gastos y que el chofer tendra su llamada de atención por parte de los superiores. JYT

lunes, 13 de septiembre de 2010

ANEXAS DE LA COMUNIDAD TITULADA DE VILLA GONZALO APRUEBAN LA CREACIÓN DELA COMUNIDAD PANGUANA EN LA REUNIÓN DEL PASADO 11 DEL PRESENTE.

Anexas de la comunidad titulada de villa gonzalo aprueban la creación de la comunidad panguana en la reunión del pasado 11 del presente.
En una reunión sostenida el pasado sábado en la comunidad de caterpiza por unanimidad de las comunidades anexas aprobaron la creación de una comunidad más dentro de la jurisdicción de la comunidad titulada de villa Gonzalo.
Cabe señalar que caterpiza fue centro de reunión para marcar el hito de la creación de panguana como comunidad una población que alberga 70 habitantes entre hombres mujeres y niños, pero la reunión no fue todo color de rosa la comunidad de Chosica fue el gran opositor sobre la creación aduciendo que no se respeta las normas o estatutos que se viene elaborando refiriéndose al articulo 2 del estatuto en donde indica la ya no mas creación de las comunidades.

COMUNIDAD DE KAMITENTSA DENUNCIO A LA COMUNIDAD TITULAR DE YUTUPIS POR TENER NEXOS CON LA EMPRESA AURÍFERA COLOMBIANA

Comunidad De Kamitentsa Denuncio A La Comunidad Titular De Yutupis Por Tener Nexos Con La Empresa Aurífera Colombiana Que Opera Al Frente De La Misma Comunidad.
Así lo dio a conocer el Apu de la comunidad anexa de Kamitentsa.
El señor Elmer chumbe kiak apu de la comunidad de Kamitentsa expreso su malestar tras denunciar públicamente por este medio a la comunidad titular de yutupis aduciendo que cometió abuso de autoridad al llegar a un acuerdo con la empresa aurífera de firma colombiana sin haber consultado con sus anexas.
En un tono enérgico el apu de la comunidad dijo que un grupo minúsculo de yutupis empujado por interese personales llegaron tomar un acuerdo dejando una pequeñísima divisa a la comunidad sin el previo conocimiento de las comunidades anexas.

EMPRESA PETROLERA SIGUE REALIZANDO EL ESTUDIO DE IMAPACTO AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE KAGKAS

Un ciudadano revelo que la empresa petrolera sigue realizando el estudio de impacto ambiental en la comunidad de kagkas haciendo caso omiso el acuerdo tomado en la comunidad de belén en la reunión pasada.
El señor Marcelino segundo chias apu titular y ex vicepresidente de la federación de las comunidades awajun de bajo Santiago anuncio que la empresa petrolera movilaem prom al parecer sigue haciendo el estudio de impacto ambiental en la comunidad de kagkas.
El dirigente puso sobre al tapete la frágil actuación de la federación para frenar el ingreso de la empresa no descartando que el actual presidente esté bajo las ordenes de los funcionarios de la empresa.
Por otra parte informo que los mismos comuneros de las comunidades de kagkas kayamas y otros están trabajando abriendo caminos bajo la dirección del señor albino velásquez quien según el dirigente incita a la población que trabajen a favor de la empresa.

FUENTE: Radio Kanus

EMPRESA PETROLERA SIGUE REALIZANDO EL ESTUDIO DE IMAPCTO AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE KAGKAS

Un ciudadano revelo que la empresa petrolera sigue realizando el estudio de impacto ambiental en la comunidad de kagkas haciendo caso omiso el acuerdo tomado en la comunidad de belén en la reunión pasada.
El señor Marcelino segundo chias apu titular y ex vicepresidente de la federación de las comunidades awajun de bajo Santiago anuncio que la empresa petrolera movilaem prom al parecer sigue haciendo el estudio de impacto ambiental en la comunidad de kagkas.
El dirigente puso sobre al tapete la frágil actuación de la federación para frenar el ingreso de la empresa no descartando que el actual presidente esté bajo las ordenes de los funcionarios de la empresa.
Por otra parte informo que los mismos comuneros de las comunidades de kagkas kayamas y otros están trabajando abriendo caminos bajo la dirección del señor albino velásquez quien según el dirigente incita a la población que trabajen a favor de la empresa.

FUENTE: Radio Kanus

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL DÍA DE AYER EN HORAS DE LA TARDE ARRIBO LA COMISIÓN DEL PODER JUDICIAL PARA INSTALAR EL MODULO DE JUSTICIA EN EL DISTRITO DE RIO SANTIAGO.


En horas de la tarde del día ayer una comisión del poder judicial accedió a nuestra capital del distrito con la finalidad de instalar el modulo de justicia en nuestra cuenca.
Un representante nos indicaba que la instalación provisional se realizaba en la actual casa artesanal construida por la municipalidad en donde informo en breve que los bienes consistían en 5 computadoras bien equipadas con sus respectivos mobiliarios.
Cabe mencionar que la otra semana supuestamente vendría el Dr. Alejandro espino presidente del poder judicial del departamento de amazonas para la inauguración del modulo de justicia en rio Santiago. Así mismo queremos mencionar que la población santiaguina no está de acuerdo con la instalación de poder judicial y en varias ocasiones fue rechazada en las asambleas de los apus. Puchos coincidieron en decir que es una provocación del estado ya que hasta el momento el tema del baguazo no está resuelto. También mencionaron que el pueblo indígena viene trabajando de acuerdo a sus costumbres y es por ello que está en elaboración el CODIGO DE JUSTICIA SHUAR donde contempla todo tipo de sanción, derechos y deberes de un indígena.

HOY SE DESARROLLARA TALLER DE CAPCITACION DENOMINADO “PRIMER TALLER DE CAPACITACIÓN Y ORIENTACIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES Y DOCENTES DE RÍO SANTIAGO”.

En el marco de la promoción de los derechos del niño y adolescentes, la municipalidad provincial de condorcanqui y la municipalidad de rio Santiago viene organizando el “I taller de capacitación y orientación de niños y adolescentes y docentes con la finalidad de dar mayor importancia sobre los derechos de niños en la vida social.
El evento se realizara en el auditórium de la municipalidad y se contara con la presencia de un grupo selecto de profesionales entendidos en la materia como son el Dr. Julio anbel ríos alva. Juez mixto de la provincia de condorcanqui, la Dra. trinidad caja vilcarromero del juzgado de paz letrado de condorcanqui , Dr. José manases farfan Morante de la demuna provincial y el economista vidal jara cabrera.

LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE RÍO SANTIAGO ORGANIZARÁ LA SEPTIMA FERIA AGROPECUARIA Y TURISTICA LA POZA.


Así lo dio conocer el representante de la agencia agraria de la provincia de condorcanqui.
Con miras a la fiesta patronal de la poza que se celebrara el 23 al 25 de setiembre la asociación de productores de la poza organizara la séptima feria agropecuaria y artesanal en coordinación con la agencia agraria de la provincia de condorcanqui los días 21, 22 Y 23 del presente.
El Dr. Luis castillo rueda extensionista de la agencia agraria de nuestra provincia en declaraciones a este medio radial manifestó que se desarrollara una serie de actividades relacionados con la agricultura y la artesanía convocando talleres en aspectos de agro producción, la exhibición y los premios a los mejores trabajos de los productores y artesanos así como también la exhibición de platos típicos.
Por otro lado el médico veterinario resalto el apoyo logístico que brindaran en el traslado de los productores de alto y medio Santiago las instituciones la municipalidad de río Santiago y la gerencia subregional de condorcanqui en el marco de impulso y promoción de las actividades agropecuaria y turística en nuestra zona.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

EXTRAÑA ENFERMEDAD EN BOCA CHINGANAZA DE RÍO SANTIAGO


Una Extraña enfermedad ha aparecido en la comunidad nativa wampis de Boca chinganaza, distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, causando preocupación entre sus habitantes.
Según informó el docente Marcos Vásquez del Colegio Arutam, el 25 % de alumnos no asiste a sus clases por presentar severos cuadros de tos. Señala él que el puesto de salud es atendido por solamente un técnico enfermero de apellido Padilla, quien también ha sido contagiado, y que la nueva enfermedad presenta síntomas similares a la gripe porcina.
Este sábado tendrán los comuneros una reunión de emergencia para buscar ayuda a fin de mitigar esta situación preocupante, toda vez que también han caído enfermos algunos que fueron vacunados no hace mucho contra la gripe porcina.
Se hace un llamado a las autoridades de salud de Amazonas y de Condorcanqui para atender rápidamente este caso, puesto que se teme consecuencias lamentables. Informo en la ciudad de Bagua el Profesor marcos Vásquez.
De esta manera se viene difundiendo en muchos medios nacionales. nosotros no tuvimos conocimiento mucho menos el tecnico no comunico a la micro red de puerto galilea. Ayer estuvimos la prensa de Radio kanus en chinganaza y solamente nos informaron que ahy una fuerte gripe que esta afectando a muchos comuneros.

SE INSTALARA EL MODULO DE JUSTICIA BÁSICA EN EL DISTRITO DE RÍO SANTIAGO.

Así lo dio a conocer mediante hilo telefónico el presidente de poder judicial de amazonas el Dr. Alejandro espino.
El día de hoy arribara una comisión del poder judicial en nuestro distrito trayendo consigo los mobiliarios para instalar la oficina de modulo de justicia en nuestro distrito.
Dr. Alejandro espino presidente del poder judicial de amazonas mediante hilo telefónico dio a conocer que será importante la instalación de modulo de justicia para aplicar verdaderamente la justicia a través de la ley nacional. Para ello solicito al pleno de regidores un ambiente provisional adecuado para el funcionamiento.
Por otro lado el burgomaestre de rio Santiago al enterarse de la noticia dejo entrever que eso tenia que consultar con la comunidad santiaguina y no con la municipalidad, “yo por mi parte no puedo decidir la instalación he sido bien claro con ellos que sea consultado mediante una reunión” asevero el alcalde. L e damos la razon, muchas ocaciones el pueblo santiaguino rechazo la instalación del modulod e justicia, pero hace oidos sordos el gobierno e instala SI Ó SI. Qué dirá el Pueblo?.
FUENTE: RHN Y JYT

ESTUDIANTES INDIGENAS RESIDENTES EN CHACHAPOYAS REALIZARAN CAPACITACION A LOS JOVENES


La organización estudiantil indígena ASEWA, cuyo sede queda en la ciudad de Chachapoyas convocaran un taller de capacitación en nuestro distrito denominado "fortalecimiento de capacidades para el cambio de actitudes" en diversos aspectos de la vida social.
Cabe mencionar que dicho taller A realisarce se estará inaugurando el día martes 14 en la comunidad de puerto galilea , posteriormente en chapiza y la comunidad de belén de bajo Santiago.
continuara en el río cenepa y nieva.
Los temas que se trataran durante el taller es sobre la identidad cultural , equidad de genero ,liderazgo , autoestima , educación ambiental y derechos en el marco de la construcción en la agenda juvenil.
De acuerdo al oficio están invitados a participar los jóvenes autoridades educativas , lideres y lideresas de nuestro distrito.
fuente: RHN Y USHY

lunes, 6 de septiembre de 2010

PASACALLE POR EL ANIVERSARIO DEL COLEGIO NACIONAL PUERTO GALILEA POR LOS 30 AÑOS

Tumbes:JOVEN TUVO ERECCIÓN DURANTE 3 DÍAS


José Martínez Vega (21) habría sufrido esta reacción debido al consumo de dos medicamentos para contrarrestar las alteraciones mentales. José Martínez Vega, un joven de 21 años que padece de alteraciones mentales, tuvo una enfermedad conocida como priapismo, que ocasionó que sufriera una erección por tres días seguidos, causándole mucho dolor.

Cuando la madre del muchacho, María Vega Gallo (58), se percató del problema, inmediatamente lo llevó al hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, en Tumbes. Los médicos del nosocomio intentaron motivar al joven para que orine y así reduzca su erección. Sin embargo, esta continuó por tres días.

Vega Gallo indicó que su hijo padece de alteraciones mentales y que, por ello, consume dos medicamentos llamados Risperidona y Biperideno. Estos habrían sido la causa de la inusual erección, informó el diario El Comercio.

Durante su estadía en el hospital Mendoza, Martínez no usaba calzoncillo pues el ronce de la prenda con su miembro viril le ocasionaba dolor. El joven ahora ha sido trasladado a un centro de salud de Sullana, en Piura, para ser atendido.

FELIZ ANIVERSARIO COLEGIO SECUNDARIO "PUERTO GALILEA"


El colegio nacional de menores Puerto Galilea está de fiesta cumple nada más y nada menos que XXX años de creación. Asi anuncio hace unos días el señor director, desde el día viernes se viene desarrollando diversas actividades asi como, pasacalles, coronación de las reynas, deportes, venta de platos tipicos, la asistencia de muchas personas y el infallable el masato pusopuso. Ayer en horas de la noche se llevo acabo la gran verbena literaria musical y la coronación de la reyna, a la señorita Talia Fe Chamba Ikam, la hija de la carismática María Fe Ikanam, de las manos de la anterior reyna Nora Hinojosa Recibió dicha distinción siendo agasajada con mucho aplausos por los asitentes, hoy día continuan las actividades programadas y culmina en horas de la noche con un gran baile social, prometemos publicar algunas imagenes eh. Somos muy orgullos de este colegio ya que también fuimos formados y al igual que nosotros ahy muchos profesionales ex alumnos desempeñandoce en muchas instituciones públicas y privadas. FELIZ ANIVERSARIO COLEGIO NACIONAL PUERTO GALILEA, FELIZ XXX AÑOS. TE QUEREMOS Y TE RECORDAMOS MI QUERIDO COLEGIO. JYT

jueves, 2 de septiembre de 2010

¿Tiempos de elecciones? O, ¡tiempo de lecciones!

¿Tiempos de elecciones?
O, ¡tiempo de lecciones!

Los tiempos electorales en cualquier país siempre son buenos materiales para evaluar las condiciones sociales en las que se encuentran sus estructuras económicas así como los componentes de su superestructura política.

Es en esa motivación que nos permitimos dar alguna lectura sobre estos meses electorales cargadas de todo tipo de manifestaciones las que desde luego se presentan dentro una misma vertiente. Es decir, son cauces "diversos" dentro de una misma corriente, algunos más caudalosos; otros, menos turbios, y unos sólo ruidosos. Ninguno de las fuerzas políticas efectivamente participantes pueden preciarse de ser un río de otra corriente que ha de fluir con vertiente propia y llevar en sus entrañas contradicciones propias hasta llegar al mar, que sería el poder.

En ese panorama de elecciones burguesas, encontraremos como elementos básicos de una contienda el conjunto de mecanismos de control para garantizar que efectivamente se garantice su DEMOCRACIA -LA BURGUESA-. Las normas la ponen los "padres de la plata", es decir, los juguetitos del empresariado parasitario del país. Las reglas de juego están garantizadas para preservar el conjunto de sus intereses. Para ello, como es de costumbre utilizarán el acumulado de sus creaciones heroicas, como los medios de DES-información masiva. Medios que se dedican día y noche a controlar el pensamiento de los hombres, y a acuñar una forma de “pensar” en sus percepciones. Medios de comunicación que controlan a su antojo las opiniones de los ciudadanos de un país, incluido la de los mismos “líderes políticos”. Pues, antes de que los mismos “candidatos” hayan manifestado su participación o no en tal o cual elección, ellos, es decir los mandamases del sistema ya digitaron, ya fabricaron a sus próximos muñequitos de hueso y carne sin cerebro, quiénes serán sus nuevos títeres. Entonces emprenden a publicar posibilidades, imágenes, figuras, encuestas, como: ¿quién debe ser el nuevo alcalde? -Ella se perfila, él no, ése puede ser, y en resumidas cuentas, van abriendo camino. Así como Lourdes que se moría por ser presidente de este país, finalmente terminó aceptando los cálculos políticos de su clase. Finalmente, lo que importa es garantizar el interés y provecho personal de los que endosarán su triunfo.

Desde estas líneas, tampoco instaremos a que se vote viciado, pues de nada sirve. Tampoco apelaremos a que voten en blanco, pues sería votar para ellos mismos. Y que la nueva generación de socialistas y comunistas no hemos renunciado al derecho humano que tenemos de luchar en todas sus vertientes al socialismo del Amauta. En esa orientación apoyaremos a todos los referentes que en sus diversas formas estén peleando por lo nuevo.

Y sabemos que muchos dirán: “¡ay!, ¡¿otra vez con lo mismo?! Y, ¿mientras tanto, mientras se forje, ¡qué!, nos vamos a seguir dedicando a hacer marchas, movilizaciones, fórums, huelgas?” Y sentenciarán: “¡son cuántos años de esa práctica y no hay nada de resultados, al contrario ya hemos visto todo lo que ha acarreado todo eso. Desde adentro podemos hacer más....” En fin y todo ese discurso del pesimismo del pequeño burgués.

Afirmamos que con nosotros no nació la historia, los clásicos del Marxismo, no miraron la historia desde sus ombligos, ellos la interpretaron con el saber generacional, es decir, comprendieron qué les correspondía realizar en el contexto en que se ubicaban en el tiempo y espacio.
Por ello y con todo el sentido de la humildad creemos que nos corresponde realizar un arduo trabajo de preparación de las nuevas generaciones, fortaleciendo nuestros espacios, articulando nuestros esfuerzos, rompiendo definitivamente con las viejas tradiciones de los "debates de la izquierda", -que consistían fundamentalmente en la invención de nuevos términos, y cada vez más ofensivos, despectivos y de mejores mixturas de adjetivaciones para sentirse superiores al a otro. Esa práctica debemos sepultar por el bien nuestro y sobre todo de la construcción de una historia verdaderamente nueva. Creemos, por eso, firmemente que son tiempo de lecciones.

En fin, para bien o para mal.

FUENTE: INTRNT.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

UN GRUPO DE CIUDADANOS PRESENTAN QUEJA ANTE LA FALTA DE ATENCIÓN POR NUESTRAS PRINCIPALES AUTORIDADES.

Grupo de litigantes cansados de la ausencia en sus oficinas por las principales autoridades(Gobernador, Juez y Demuna)llegaron a las oficinas de la emisora Radial Kanus para mostras su desacuerdo por el comportamiento de estas autoridades. Durante sus declaraciones dijeron a este medio que ellos son citados por un caso especificando hora y fecha, llegado el momento ellos asisten pero brilla la ausencia de estas autoridades sin la explicación o el motivo de su inasistencia, manifestaron que ellos hace el esfuerzo y gasto para llegar desde lo mas lejano y ellos no los atienden. Investigando el caso se supo que muchas veces esto ocurre por que se ocupan a sus que haceres personales sobre todo con el señor Gilberto Ugkuch Gobernador del distrito. Ya que en varias oportunidades no se le encuentra en su despacho durante el horario de sus labores. Por este caso el señor William Noningo se hizo presente en la radio y explicó su accionar y pidío a los señores ciudadanos trabajar juntos y seguir mejorando para el bien de todos, asi mismo recomendo llevar a su despacho casos que son grves y que no pueden ser solucionados por los apus, ya que muchas comunidades cuentan con tenientes gobernadores y defensorias comunitarias. JYT