CULTURA VIVA EN RIO SANTIAGO..

CULTURA VIVA EN RIO SANTIAGO..
EL PARAISO SELVATICO LA MUESTRA MAJESTUOSA DE RIO SANTIAGO

lunes, 30 de agosto de 2010

SE VIENE REALIZANDO LA ACTIVIDAD DE REPOBLAMIENTO DE TARICAYA


En las comunidades de candungos y papayacu se realizo el repoblamiento de las taricayas haciendo la siembra de mas de 700 huevitos del mismo. Este trabajo esta a cargo de SERNAMP en nuestro distrito. Asi mismo los responsables manifestaron que continuaran con este trabajo y asi poder entregar a los veneficiarios de la zona. cabe señalar que esta entidad. Trabaja en algunas comunidades de nuestro distrito sobre todo con las comunidades tituladas, aun que en realidad el trabajo no esta siendo tan bien visto ya que tubo muchas dificultades en otras zonas del pais ya que es una entidad que trabaja en vienestar de los intereses del gobierno pero utilizando a nuestros propios profesionales.

CREACION DEL DSITRITO DE ALTO SANTIAGO EN DISPUTA ENTRE LAS COMUNIDADES DE SOLEDAD Y CANDUNGOS RESPECTIVAMENTE.

Bensus sharian war apu de soledad mostro su disconformidad tras participar en la asamblea de la comunidad de candungos el pasado 24 de agosto para definir sobre posible capital del distrito.

Candungos y soledad pretender ser capital de la futura creación del distrito ambos tienen documentaciones avanzadas pero la comunidad de soledad en cuanto la gestión para la creación del distrito antecede a la comunidad de candungos.

En una reunión de apus se había acordado que soledad sería la capital del nuevo distrito y cuenta con el apoyo de toda la ciudadania del sector santiago, dejando como propuesta el nombre de WICHINQUIM, asi es como consta en una acta donde firman todo los apus asitentes de esta cuenca, posteriormente también se sumo a esto la comunidad y actualmente el centro poblado CANDUNGOS. Hoy día y mañana ahy reunión de apus en chapiza y este tema estara en la agenda de todo los asitentes.Ojala que ambas comunidades respeten las decisiones de la asamblea

domingo, 29 de agosto de 2010

MUY APENADO POR TI


Porque hacerme sufrir de esta manera
me diste una puñalada en lo más profundo de mi alma,
removiendo el cuchillo hasta sangrar en calma...
llovieron mis ojos hasta llegar el alba…

Como pudiste lastimarme
de esta manera,
llovieron mis ojos la noche entera,
sin poder entender lo que había escuchado,
Creí enloquecer por haberte amado…

Me siento perdido, al saber que mi amor no fue suficiente…

Mis ojos llovieron, por no querer verte…

Mi corazón lo destrozaste, lo heriste, lo estrujaste!!!!
Llueven mis ojos, quisiera odiarte, más no puedo!!!
Intento olvidarte….
Llovieron mis ojos, sin dejar de amarte…

miércoles, 25 de agosto de 2010

ESTIMADOS LECTORES, NOS AUSENTAREMOS POR UNOS 4 DÍAS POR MOTIVO DE VIAJE DE COMISIÓN Y VISITA A LAS COMUNIDADES EN TODO RÍO SANTIAGO

PUEBLO AWAJUN CITÓ A MIEMBROS DE LA COORDINADORA

En la reunión realizada en Mamayaque, sede de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa – ODECOFROC, los Apus decidieron rechazar a la Coordinadora Awajún y convocar a una reunión para el 28 de agosto, en Huampami, donde han citado a Octavio Shacaime y Francisco Quiaco para que expliquen sus acciones en Lima y las reuniones sin consentimiento que tuvieron con el gobierno.

En caso que no se presenten, la organización indígena informará de esta actitud rebelde a las Rondas de Nieva, Wawas, Urakusa para que los busquen y los lleven hacia el lugar porque con las acciones que realizaron estas personas han denigrado e insultado el espíritu de los pueblos, pues reunirse con este gobierno y lograr donaciones materiales, sin exigir que se debe respetar las decisiones de los indígenas que es lo único que reclaman los pueblos.

Asimismo, los Apus reunidos rechazaron el funcionamiento de una Base Militar en la comunidad de Mamayaque y agregaron que no aceptarán esta intromisión que significa, coincidentemente, con el rechazo de ODECOFROC, a la minera Dorato y Afrodita que intentan destruir la naturaleza y los bosques de la Cordillera del Cóndor.

Fuente Aidesep

COMISION DE ONG PROGRESO DE LA CIUDAD DE PIURA EN COORDINACION CON LA MUNICIPALIDAD VISITARAN A LAS COMUNIDADES TITULADAS DE LAS RIVERAS DE SANTIAGO

si lo dío a conocer el regidor segundo pacunta quien será de la partida acompañando a la comisión.

La comisión integrado por en el Ing. Luis Berrospi y una ambientalista de la ONG progreso de la región Piura, representanete de la municipalidad regidor Segundo Pacunta y Prodcutor de radio Kanus Josué Yacum T. accederán a las comunidades tituladas que se encuentran en la riveras del Santiago para sostener una reunión con el propósito de elaborar proyectos favorables en beneficio de nuestra zona.

martes, 24 de agosto de 2010

ONPE PUBLICÓ EL PADRON DE LOS MIEBROS DE MESA TITULARES Y SUPLENTES PROVICIONAL EN LA MUNICIPALIDAD CON MIRAS A LOS COMICIOS ELECTORALES DE 3 DE OCTU


El día lunes en horas de la tarde se publicó el padrón de los miembros de mesa titulares y suplentes pero provisionales quienes ingresaran a muy temprana hora para atender el sufragio de los ciudadanos.
Roger yampis jefe distrital de la onpe invito a los ciudadanos que visiten la oficina que se va instalar para despejar algunas dudas relacionados al sufragio con miras a las elecciones del 3 de octubre.
El responsable de la onpe distrital dío conocer que permanecerá a fines del presente mes y estará en constante contacto con la ciudadanía.

FEDERACIONES DE BASE CONVOCARAN REUNION EN CONSULTA PARA EL ESTUDIO BIOLOGICO DE CERRO DE KAMPAGKIS ACARGO DEL FIELD MUSEON DE CHICAGO EE. UU.


Así lo dio conocer el vicepresidente de la organización de los pueblos awajun y wampis de kanus (opiwak).
El vicepresidente de la recientemente creada organización opiwak(C.A.H.) dÍo a conocer que se llevara una reunión en la comunidad de chapiza medio Santiago en coordinación con las tres federaciones de base que alberga el distrito de rÍo Santiago.
La citada reunión se llevara a cabo la fecha 30 y 31 del presente mes con la finalidad de hacer una consulta previa a las comunidades para el ingreso o no del filed museum de chicago para hacer un estudio biológico del cerro de kampnkis lo cual es rico en biodiversidad.
Elías López dirigente de opiwak dijo que la reunión se va sostener con el propósito de consultar a la población si permiten o no de la gigantesca organización norteamericana para lo cual invitan cinco representantes por cada comunidad.

Rptro. RHN

EN CHOSICA : UNA ADOLESCENTE DEJA EN ESTADO DE ABANDONO A UNA BEBE QUE LLEVA 4 DIAS DE NACIDO.

Tras conocerse la noticia la Defensoria del niño y adolescente de la municipalidad intervino para tutelar el derecho del recién nacido.
El responsable de la Demuna el señor William Noningo tras la denuncia interpuesta por el señor Ramiro Perez director de la intitución educativa de dicha comunidad acudió al lugar de los hechos para constatar el acto inhumano de la mujer.
María Esther Tunki de 17 años dío a luz el viernes pasado en horas de la mañana y tomo la decisión de regalar a la supuesta abuela quien ahora enfrente una situación critica con la bebe en los brazos, en una entrevista con este medio la despiadada adolescente dijo que opto esa decisión por que el padre de su bebe tenían un vinculo familiar muy cercano.
Tras su llegada el responsable de la Demuna convoco a una reunión para determinar la suerte de la pequeña en presencia de los autoridades comunales que siguieron de cerca el tan execrable acontecimiento.
En la reunión estuvieron presente el señor Aurelio Ampam en calidad de Apu de la comunidad, Clovis Pérez responsable de la defensoría comunitaria , el defensor el señor Edwin Tentets y familiares de la adolescente.
En un amplio debate el responsable de la Demuna puso sobre el tapete alternativas favorables para el recién nacido proponiendo trasladarlo a la ciudad de chachapoyas como manda el código del niño y adolescente para los niños en estado de abandono pero la idea fue frustrado por la abuela quien dijo que no podía aceptar tal oferta de la autoridad de la demuna, de esta manera quedando en manos de la sexagenaria. Asi queda esclarecido la información: Fuente RADIO KANUS Rptro. Rusbel Hinojosa

lunes, 23 de agosto de 2010

VISTA AEREA DE AMAZONAS-PERU

ESTA ES MI SELVA EL MAJESTUSO RIO SANTIAGO



KANUS

UN NIÑO RECIEN NACIDO ES INTENTADO ARROJAR AL RIO POR SU PROPIA MADRE


Un niño recien nacido fue intentado arrojar al río santiago por su propia madre. La madre adolescente es natural de la comunidad de Chosica, el día viernes en horas de la mañana dío la luz a un robusto bebe pero intento arrojar al río ya que no se habia comprometido con el papá del bebe. En ese preciso momento apareció la abuelita paternal del bebe y lo recogio salvandole la vida, toda la población esta asombrado con este caso ya que no es la primera vez que ocurre en dicha comunidad y en todo el distrito de río santiago. Asi lo denunció el profesor Ramiro perez via telefono. También recordemos que hace unos meses fue arrojado un bebe recien nacido al río y encontrado en huabal por un grupo de niños y este por desesperación lo ahogaron. En el mismo día otra madre adolescente sobrina del gobernado intento matar a su proio bebe que horas antes había nacido, le golpeo y le dio de tragar puñado de papeles. Por negligencia del señor gobernador nadie dijo nada. Paso 2 dias y volvieron a entregar a ella misma aun que no la queria al final el niño murio, hasta ahorita no se sabe si fue producto del maltrato anterior o esta vez salio con su proposito. Lo cierto es que a vista y paciencia de las autoridades esta ocuriendo todo esto. Un reportero de Radio kanus viajo hoy para averiguar el caso juntamente con el responsable de demuna.

UNIVERSIDAD DE CHICLAYO OTORGÓ EL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA A ALBERTO PIZANGO


La Universidad Particular de Chiclayo declaró al presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, Doctor Honoris Causa en reconocimiento a sus méritos profesionales y a su invalorable gestión como promotor de nuevas generaciones a través de la docencia y de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana; así como luchador constante e incansable en defensa de la vida y soberanía de la Madre Naturaleza.

Mediante la Resolución N° 108-2010-R-UDCH, la distinción se realizó en aplicación al artículo 133 del Estatuto y donde el líder indígena ha cumplido con todos los requisitos que demanda tan alta distinción académica.

Pizango Chota, licenciado en Educación Primaria en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana – UNAP con estudios en la Especialidad Bilingüe Intercultural y actualmente cursando la maestría en Asuntos Indígenas en la UNMSM, lleva 16 años ejerciendo la docencia y fue presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Paranapura, Alto Amazonas (1990); Coordinador de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas – CORPI (2003) y presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP (2006 hasta la fecha).

fuente: AIDESEP

PUEBLOS INDÍGENAS ANUNCIAN MEDIDAS DE PROTESTAS


Después que el Congreso decidió no discutir el dictamen sobre la Ley de Consulta a los Pueblos indígenas -cuya versión original fue observada por el Ejecutivo-, la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), anunciaron una marcha nacional de rechazo a esta actitud para el día 12 de octubre de este año.

El presidente de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota, reiteró que el gobierno pretende dividir a las comunidades al auspiciar organizaciones paralelas que no tienen representatividad como el caso de la “Coordinadora Awajun”, cuyos representantes marcharon insólitamente en la última parada militar del 29 de julio y “pidieron perdón” a la Policía Nacional por los hechos de Bagua del 5 de junio del 2009.

“Es una pena que el gobierno siga al interior de los pueblos indígenas, dividiéndolos para ponerlos en contra y favorecer a las grandes transnacionales. Tenemos entendido que al presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, está siendo amenazado por este grupo de la Coordinadora supuestamente awajun”; manifestó.

Por su parte el representante de CONACAMI, Mario Palacios, expresó su rechazo al texto de allanamiento de la Ley de Consulta, redactado por la Comisión de Constitución, y pidió que el Congreso rectifique su “error” y retorne el texto nuevamente a esta comisión para que sea sometida a un debate más minucioso. El dirigente anunció que los pueblos indígenas del país se unirán en una gran marcha el 12 de octubre a nivel nacional para rechazar las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas.

jueves, 19 de agosto de 2010

ESTUDIANTES Y PERSONAS INTERESADOS ASISTIERON AL CURSO DE FONCODES SOBRE MANEJO Y CULTIVO DE PESCES


El día de ayer finalizó la capacitación del curso taller sobre manejo y cultivo de alevinos en nuestro distrito,la gran sospresa fue el imenso interes que causó este curso y la asistencia maciba de los jovenes estudiantes, profesores y personas interesados, asi mismo los veneficiarios del proyecto estuvieron presentes en dicho evento. Este tipo de curso continua en otros lugares descentralizados. FELICIDADES QUERIDOS ESTUDIANTES..!!!

EN EL MES DE SEPTIEMBRE SE INICIARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA I.E I Nº 217 DE PUERTO GALILEA.


Asi lo dío a conocer el alcalde del distrito desde la ciudad de chachapoyas.
En un comunicado emitido a la oficina de prensa y comunicaciones de la municipalidad el burgomaestre santiaguino hizo mención sobre la ejecución de obra consistente en una moderna infraestructura de la institución educativa inicial de puerto galilea con el apoyo financiero del gobierno regional.
Según la información el monto total para hacer realidad la ejecución de obra es de 384,724 nuevo soles, cabe informar que la licitación se hará en la próxima semana y la obra se estaría comenzando a inicio del mes de setiembre.

miércoles, 18 de agosto de 2010

LA JEFA DEL CENTRO DE SALUD RESPONDIO LA DENUNCIA INTERPUESTA POR CIUDADANOS ADUCIENDO QUE CONSUMIA ALIMETOS DE PRONAA

La jefa del centro de salud respondió la denuncia verbal interpuesta por un grupo de ciudadanos aduciendo que consumía alimentos para las madres gestantes abastecida por pronaa.
La semana pasada un grupo de ciudadanos de las localidades de la poza y galilea interpusieron una denuncia verbal en el despacho de la radio emisora trayendo consigo unas fotografías donde muestra los productos de pronaa en el ambiente donde prepara sus alimentos la jefa del centro de salud, en tal sentido los ciudadanos lo acusaron a la funcionaria de consumir alimentos que pronaa asiste a las madres gestantes y lactantes.
Por su parte la jefa de micro red galilea la Dra. Indira montero en su defensa dío a conocer que dichos alimentos son parte de su gestión para atender a las personas que llegan a hospitalizarse de las diferentes comunidades.

PROGRAMA NACIONAL PARA LA ALFABETIZACION Y MOVILIZACION (PRONAMA) CULMINO DE DISTRIBUIR LOS MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA


Asi le dÍo a conocer Atilio Diaz coordinador del pronama de región amazonas y Lambayeque .
En una entrevista concedida a este medio el funcionario señalo que se ha distribuido los materiales didácticos para proceder a impartir las clases en las diferentes comunidades donde existen promotores y supervisores instalados en cada sector, preguntado sobre la mediata instalación del programa hizo mención que todo dependió de las altas esferas del gobierno.
Por otro lado cabe informar que los materiales didácticos son elaborados en lengua Awajun lo que dificultaría en el sector Wampis la adaptación en la enseñanza y el aprendizaje.

FONCODES VIENE REALIZANDO CAPACITACION EN MANEJO Y CULTIVO DE PESCES


Foncodes vienen desarrollando curso sobre: CULTIVO Y MANEJO DE PESCES,inicialmente esta capacitacion se realizÓ en santa maria de nieva y ahora en nuestra zona. Todo los veneficiarios de Foncodes recibirán esta capacitación y será en 3 sedes: los dias 17 y 18 en Puerto Galilea(san rafael, yutupis y galilea), 19 y 20 Villa Gonzalo(huabal, villa gonzalo y boca chinganaza)y el día 22 y 23 en Candungos( candungos,cucuasa, alianza progreso y chapiza), asi mismo esta entidad viene entregando alevinos a los 220 veneficiarios del proyecto y con la entrega de materiales respectivos; queremos informar para su conocimiento de todos que FONCODES viene ejecutando una obra importante en villa gonzalo con la ejecución y construccion del laboratorio para producción de alevinos con una duración de 365 dias calendarios, quiere decir que se terminaria en el año siguiente.

UNA SEÑORA SE ACCIDENTA EN EL ALBERGUE


Una señora participante del curso piscicola, se accidento en horas de la mañana del día de ayer. La señora natural de Belen vino a recibir la capacitación sobre manejo y cultivo de pesces organizado por FONCODES-IIAP y fueron hospedados en el albergue pero ésta no reunia las condiciones para pernoctar, para su mala suerte de la señora se rompio una de las tablas en dodne ella se encontraba y de esta manera golpeandoce muy fuertemente parte de su columna vertebra( espalda) y las costillas. La señora acudío en la emisora para presentar una queja pública.Esperamos que ese albergue se haga cargo alguna institución para su mantenimiento.

lunes, 16 de agosto de 2010

RECOMIENDAN PREVENIR MORDEDURA DE MURCIÉLAGOS, PRINCIPAL RESERVORIO DE RABIA SILVESTRE


Los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomendaron prevenir la mordedura de murciélagos hematófagos, principal reservorio de la rabia silvestre, en los departamentos donde se han registrado casos.



Por tal motivo, sugirieron evitar ingresar a cuevas sin llevar máscaras protectoras adecuadas; no entrar en contacto con cualquier animal silvestre o capturar murciélagos; cerrar las ventanas antes de acostarse para evitar su ingreso; usar mosquiteros al dormir, y si es mordido accidentalmente por un murciélago recibir la vacuna inmediatamente.



El médico veterinario Ricardo López, coordinador del Laboratorio de Zoonosis Virales del INS exhortó a los pobladores de las zonas de riesgo si fue mordido por un murciélago hematófago, lavar la herida con abundante agua y jabón y recibir la vacuna antirrábica correspondiente.



Indicó que el murciélago hematófago muerde en zonas como punta de los dedos de las manos y de los pies, lóbulo de la oreja, lugares donde se concentra sangre. Sin embargo, comentó que la mordedura no se siente, ya que sus dientes filudos y muy delgados no permiten sentir dolor, sin embargo se puede detectar la mordedura por las marcas que deja.



Por otro lado, informó que los síntomas del desarrollo de la rabia silvestre fiebre, problemas digestivos, dolor y picazón de la zona mordida (periodo prodrómico); salivación, cefalea, vómitos con sangre, espasmos de laringe, contracción muscular, fotofobia, aerofobia, dificultad para comer, delirios y alucinaciones (periodo de excitación); parálisis progresiva, comenzando de los pies a todo el cuerpo, llegando luego al estado de coma (periodo paralítico); y finalmente la muerte, detalló el Dr. Ricardo López.



Detalló que como parte de las acciones de prevención y control, el Instituto Nacional de Salud a través del Laboratorio de Zoonosis Virales recibe continuamente muestras de la Red Nacional de Laboratorios para diagnosticar si estas poseen el virus rábico.

Zonas

Las zonas donde se presentaron casos de rabia silvestre son: Amazonas (distrito de Cajaruro, provincia de Utcubamba; Aramango en Bagua; y Río Santiago en Condorcanqui), Ayacucho (distritos de Anco, Chungui y San Miguel en la provincia de La Mar), Apurímac (distritos de Huancaray y Turpo en Andahuaylas; y Huanipaca en Abancay), Cajamarca (distrito de San Rosa en Jaén), San Martín (distrito de Mishquiyacu en Bellavista) y Huánuco (en Puerto Inca). Asimismo, Cusco, Puno y Madre de Dios.

ESTUVIMOS COMO MODERADOR DEL EVENTO



RADIO KANUS TRASNMITIÓ EN VIVO Y DIRECTO(SIMULTANEAMENTE) TODO EL ACONTECIMIENTO DEL PANEL FORUM

SE LLEVO ACABO EL I PANEL FORUM EN KANUS-PUERTO GALILEA


El día sábado 14 de agosto se vivío una jornada importante en el ambito político ya que se realizó el PRIMER PANEL FORUM denominado: "EL PUEBLO QUIERE CONOCER TU PROPUESTA Y TUS PLANES DE GOBIERNO", con 3 ejes temáticos: SALUD, EDUCACIÓN Y AGRICULTURA. Fueron 5 los candidatos quienes estuvieron presentes y de acuerdo al sorteo fue asi:
1.- LUIS HUACHAPA CHIAS: alianza para el progreso
2.- RICARDO NAVARRO ROJAS: acción popular
3.- MATEO IMPI VICTOR: UDA
4.- JILDER SHARIAN PETSA: surge amazonas
5.- CARLOS QUINTANILLAS FLORES: MIRA

Tuvimos como panelista al señor JUAN NONINGO PUWAI

Siendo las 9.45 am se dío por iniciado el evento; los señores candidatos cada uno expusieron sus propuestas de los 3 ejes temáticos durante 5 minutos, posteriormente el panelista formulo 1 pregunta por cada eje,al final el público tuvo la oportunidad de realizar preguntas escritas fuego analizados por el panelista y el moderador, en seguida estas preguntas fueron resueltos por los candidatos en 2 minutos, al finalizar y como manifestación al púclido directo a su campaña se le brindo 1 minuto de propaganda partidaria. Al concluir todos estrecharon lazos de amistad y fuertes abrazos todo el público presente.

Este evento busco para que toda la ciudadania entieda muy claramente sobre los planes de gobierno, en caso ganara unos de los candidatos, asi mismo emitan un voto de confianza, libre y honrrado

la conducción de presente evento estubo a mi cargo como: MODERADOR.

domingo, 15 de agosto de 2010

16 PEQUEPEQUES FUERON DONADOS A ALGUNAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE RIO SANTIAGO


16 Pequepeques fueron donados a muchas comunidades de este ambito local en el marco del proyecto de fomento agropecuario en este distrito. Los señores regidores hicieron entrega de estos vienes el dia viernes en horas de la mañana y tarde con las comunidades veneficiadas, estas son algunas de ellas: TIPISHKA, NUEVA ESPERANZA,SHEBONAL, CATERPIZA, NUEVA LUZ,E,T,C. Muchos de los apus agradecieron por esta donación y la recomendación fue para que dieran el buen uso del mismo.

viernes, 13 de agosto de 2010

NIÑA SE MUERE HABIENDOCE QUEMADO ACCIDENTALMENTE CON ACEITE DE COCINA


La familia Quintanilla esta de duelo, es que el dia miercoles en horas de la noche la hija del señor Ricardo Quitanilla se accidento derramandoce con aceite de cocina en todo su cuerpito, la menor en un descuido de su señora madre quien en ese momento se encontraba atendiendo al público comensal en su restaurante, dejo en descuido en un momento preciso cuando la menor se encontraba en su andador y cuando repentinamente esta se movio en donde habia la cocina y todo el aceite que etaban friendo carne se le vino encima. El diagnostico de la Dr. Indira fue que la niña estaba con una quemadura de srgundo grado y el 70 por ciento de su cuerpo estaba afectado. Al día siguiente la familai lo trasnaldo de inmediato a nieva para luego llevarlo a chiclayo. pero al momento de llegar la niña dejó de existir producto de la misma quemadura. NUESTRA SINCERA CONDOLENCIA A LA FAMILIA QUINTANILLA.

jueves, 12 de agosto de 2010

SE SINTIO FUERTE SISMO EN RIO SANTIAGO


A las 6.55 en el preciso momento cuando nos encontrabamos en nuestro programa NOTICIERO KANUS, se sintió un fuerte sismo que duro aproximadamente 37 segundo, algunas personas que han calculado sicen que fue de 1 min. aun nos e sabe dond fue el epicentro. pero la ciudadania amanecio sorprecibamente alarmado por este sismo.muchos ciudadanos salieron de sus domicilio y buscaron una lugar seguro, en el campodeportido, en el patio de su casa o en las calles.

HOY DIA SE CELEBRA DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD


El 12 de agosto fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el día internacional de la juventud, mediante Resolución N° 54/120 del año 1999, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes. Ya en 1995 la Organización de las Naciones Unidas había aprobado el PAMJ (Programa de Acción Mundial para los Jóvenes).

Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad.

El día internacional de la juventud es el dia en que se deben elaborar normas internacionales que aumenten y fortalezcan los derechos de los jóvenes.

El desarrollo de las sociedades es el desarrollo de sus jóvenes; en esta inteligencia y entendiendo que son la mejor expresión de los objetivos propios de las Naciones Unidas, es que se estableció un día internacional de la juventud. El Programa genera información para ser entregada a las instituciones y comprometerlas en el cambio o en la continuación de las situaciones además de financiar a muchas de ellas en su tarea.

La realidad indica que existen más de doscientos jóvenes viviendo en la pobreza, ciento treinta millones analfabetos, ochenta y ocho millones desempleados y diez millones enfermos de VIH/SIDA. El día internacional de la juventud sirve para realizar este reconocimiento, para correr el velo a esta triste realidad y buscar las soluciones que correspondan. La violencia, la delincuencia, la drogadicción, el abuso, son algunos de los fantasmas que, sumados a los señalados antes, asolan a los más vulnerables de una sociedad. El dieciocho por ciento de la población mundial de jóvenes vive con menos de un dólar diario y un treinta por ciento más lo hace con dos dólares (800 millones de jóvenes); ciento cincuenta millones de analfabetos y cien millones no concurren a la escuela. El día internacional de la juventud es el día de la lucha contra la desigualdad, la explotación, la inequidad en la distribución del ingreso, de la corrupción, culpables de la estadística nefasta que mostrábamos.
La solución parece simple; se debe fortalecer la inversión instituciones y programas que protegen a la niñez, se debe reforzar los sistemas de eduación formal e informal, las instituciones privadas deben brindar capacitación y posibilidades concretas de inserción laboral a los más desposeídos, los gobiernos deben apoyar e incentivar, incluso con excenciones impositivas para las empresas, estas actitudes.

El día internacional de la juventud es la ocasión ideal para plantearse a nivel nacional qué tipo de país y de futuro se pretende; esto trae implícito un replanteo de la políticas laborales, medioambientales, sociales, económicas y educativas de una nación. No es uniforme la determinación de lo que debemos entender por juventud; algunos señalan que joven es el miembro del grupo etáreo comprendido entre los 15 y los 24 años mientras que otros lo ubican entre los 14 y los 30 años, con diferentes extremos demarcatorios. También se suele diferenciar entre adolescencia (14 a 21 años) como categoría autónoma y hasta los 30 dentro del concepto de juventud. Aquella definición que ubica a la juventud entre los 15 y los 24 años fue acuñada por la ONU y aceptada universalmente. Lo cierto que la edad como criterio definitorio es insuficiente; no se puede evitar el análisis del contexto en que ese joven o niño se desarrolla, contrae matrimonio, trabaja, se convierte en padre, etc. El día internacional de la juventud es útil para eliminar las conceptualizaciones y dedicarse a la acción como forma de defender los derechos de la base de la sociedad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Crimen en Moyobamba: tres nativos awajun muertos tras enfrentamientos con colonos

Trascendió que tres colonos también habrían perdido la vida. Habrían siete personas secuestradas. Tres nativos de la etnia awajun fueron asesinados en Morroyacu, provincia de Moyobamba, región San Martín. Las primeras versiones señalan que Marcelo Tempes (53) y sus dos hijos, de 25 y 16 años, respectivamente, fueron asesinados en su vivienda por desconocidos que portaban armas de fuego.

El ataque se habría producido el domingo y al día siguiente la viuda de Tempes habría identificado a uno de los asesinos, lo que provocó un enfrentamiento que habría terminado con el ajusticiamiento de tres colonos, aún no identificados.

La corresponsal de El Comercio, Merli Cotrina, precisó que aún no hay información oficial sobre el número de fallecidos y heridos, y agregó que habrían al menos siete personas secuestradas. “La Policía sigue en Morroyacu, que queda a 4 horas en carro de Tarapoto y de ahí a siete horas en bote”, indicó.

La Policía Nacional baraja dos hipótesis: enfrentamientos por la posesión de tierras para el cultivo o robo perpetrado por delincuentes comunes.

SE SUMAN AL RECLAMO DE SUS PAGOS OTROS CIUDADANOS DE VILLA GONZALO

De tanto esperar un grupo de comuneros de la comunidad de villa gonzalo acudieron a esta municipalidad sobre el pago de su deuda que ya lleva mas de 5 meses por parte de la municipalidad. Son 10 trabajadores a quienes se les debe dar por un jornal de limpieza de la obra piscicola obra que viene siendo ejecutado por FONCODES. A algunos trabajadores se les debe mas de 10 dias, aun no sabemos en que acuerdos se quedará. Pero tambien siguen en las afueras los ronderos que tambien vinieron por un tema similar quienes estan desde el dia de ayer

MAS DE 15 RONDAS CAMPESINAS LLEGARON A LA OFICINA DE LA MUNICIPALIDAD PARA RECLAMAR LA FALTA DE PAGO EN UNA OBRA.

Rondas campesinas de santa rosa, llegaron el día de ayer a las 2.00 pm a la municipalidad para reclamar la falta de pago en la obra de yujankim, los ronderos declamaron que les deben muchos mese y cansados de esperar llegaron a esta oficina para hacerce escuchar su voz. El señor Segundo Flores acalde de este distrito atendió y duro muchas horas el díalogo, segun la delcración de fuentes oficiales aun no han llegado a un acuerdo es por ellos que nuevamente retomarian hoy día su conversacion. Mañana informaremos con más detalles.

EN EL DISTRITO DE RIO SANTIAGO SE REALIZARA LA INSCRIPCIÓN DEL DNI PARA LOS VENEFICIARIOS DE PROGRAMA JUNTOS

Recien con el afan de seguir entregando mas DNI a todos los ciudadanos en coordinación con esta comuna municipal, realizará la inscripción del DNI desde el dia 12 al 25 de agosto habiendo descentralizado en 5 comunicades estrategicos:
12-14 en candungos
15-17 en chapiza
18-19 en boca chinganaza
20-22 en puerto galilea
23-25 en isla grande
El jefe distrital de rio santiago del programa jutnos señor german flores declaro a este medio que este trabajo tripartido busca identificar a todo los peruanos y asi facilitar con el DNI para el vienestar de todos, asi mismo infromo de que se atenderán a niños y niñas de 0 años a 16 años. Por su parte la municipalidad ya empezó desde el dia de ayer a entregar partida de nacimientos GRATUITO a todas aquellas personas que desean inscribirce para la obtención de su documento.

martes, 10 de agosto de 2010

El AYAYMAMA


Es una ave nocturna de canto singular que se alimenta de insectos y habita en la profundidad de los bosques. se caracteriza por cantar solo cuando sale la luna, segun la leyenda selvatica, cuentan que la luna por su mal comportamiento dejo caer desde lo mas alto y es por ello que se quendo en la tierra.

INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA CHACHAPOYAS POR CEPRE

Escuela: ING. AMBIENTAL

Primera Opción
Apellidos y Nombres 1er.Exam 2do.Exam Total Ingreso ?
SHUNTA YU JUAN LUIS 43.42 61.148 104.568 SI
SINGUIANI NAWECH MARIOLA 14.648 55.036 69.684 SI
PIZANGO ANTICH ALEX LUIS 26.48 34.634 61.114 SI



Escuela: ADM EMPRESAS.


Primera Opción
Apellidos y Nombres 1er.Exam 2do.Exam Total Ingreso ?
JUWAG ESHAK KLEIBER AMERICO 29.737 118.258 147.995 SI
MASHINGASH PETSAIN LENNIN 43.611 72.958 116.569 SI
WEEPIU SAMEKASH EDUARDO SEGUNDO 16.693 97.44 114.133 SI
SEJEKAM KAJEKUI GIOVANNA GUISELLA 13.02 88.47 101.49 NO
MASHINGASH CHUMPI MELODI 4.049 42.784 46.833 NO
NUNINGO GRAÑA JUAN ANTONIO 0.155 42.368 42.523 NO
CHUIN WAJAI LUCIO 7.094 34.628 41.722 NO
SAMAJEN PUANCHIN ISMAEL 22.392 18.704 41.096 NO
ASACHA YACUM DEOLINA -3.721 41.968 38.247 NO



Escuela: EDUCACION PRIMARIA

NINGUNOS.

Escuela: EDUCACION SECUNDARIA

NINGUNOS.


Escuela: ENFERMERIA

Primera Opción
Apellidos y Nombres 1er.Exam 2do.Exam Total Ingreso ?
MASHINGASH SHIRAP FABIOLA 13.831 36.654 50.485 SI



Escuela: ESTOMATOLOGIA

Primera Opción
Apellidos y Nombres 1er.Exam 2do.Exam Total Ingreso ?
UGKUCH PETSA BALTAZAR TSAMAJAIN 19.743 63.566 83.309 SI



Escuela: ING. AGROINDUSTRIAL

NINGUNO

Escuela: ING. AGRONOMA

Primera Opción
Apellidos y Nombres 1er.Exam 2do.Exam Total Ingreso ?
TAISH PETSA WILDER 18.529 62.78 81.309 SI
SANTIAK PAKUN ROGELIO SEGUNDO 20.353 39.932 60.285 SI
ANTISH ZACARIAS LUCIO 5.258 20.35 25.608 NO
UNUP SHARUP DESSY -13.306 -7.4 -20.706 NO


Escuela: ING. CIVIL
Modalidad
Primera Opción
Apellidos y Nombres 1er.Exam 2do.Exam Total Ingreso ?
PETSA YAGKUG DARWIN GILSON 55.036 114.582 169.618 SI
YUU HUACHAPA HENRY 16.49 58.686 75.176 SI
TAISH UJUKAM MIGUELITO 21.783 45.646 67.429 SI



Escuela: ING. ZOOTECNISTA

Primera Opción
Apellidos y Nombres 1er.Exam 2do.Exam Total Ingreso ?
COBEÑAS SHIRAP VICTOR MANUEL 26.476 69.714 96.19 SI
ROSALES TAISH ELIO SANTIAGO 9.955 48.49 58.445 SI
TUCHIA HUACHAPA SICTO ANIBAL 4.646 39.524 44.17 SI
SAMAREN TSEREM DANIEL 15.458 0 15.458 NO


Escuela: TURISMO Y HOSTELERIA

Primera Opción
Apellidos y Nombres 1er.Exam 2do.Exam Total Ingreso ?
SINGUANI NAWECH MARCO ANTONIO 10.169 56.646 66.815 SI
ESAMAT VELA CAROLINA YAMPAN 3.426 57.452 60.878 SI
NAJAMTAI VELA LUNEIR 3.831 39.11 42.941 NO

Segunda Opción
Apellidos y Nombres 1er.Exam 2do.Exam Total Ingreso ?
SEJEKAM KAJEKUI GIOVANNA GUISELLA 13.02 88.47 101.49 SI



El día 22 será el examen ordinario

FUENTE. RADIO KANUS 96.7
“LA VOZ DE LOS PUEBLOS FRONTERIZOS”

lunes, 9 de agosto de 2010

EL CHULLA CHAQUI


El chulla chaqui es el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal o de mismo hombre, para engañarla y llevarla al fondo de la selva. Sin embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque el pie izquierdo es como de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado, procura ocultar ese pie de cualquier modo. Además, se delata por el fuerte olor a chivo que despide, y la gente, entonces, ya se halla en guardia: reza y hace cruces con los dedos o con ramas. Pero son a los niños, generalmente, a los que rapta.

A los niños que se quedan solos en las chacras o que andan así por los caminos. ¿Cómo puede un niño resistir el deseo de adueñarse, por ejemplo de una gallina blanca con primorosos pollitos, que de pronto se les aparecen y entran en el bosque?, ¿O de coger un pajarito de bello plumaje que se detiene junto a él y entra luego en el bosque suavemente cantando?, ¿O de seguir a su padre, madre u otro pariente (que no son tales sino el diablo convertido en ellos), que de improviso se les presentan? Ya en el interior del bosque, el Chulla Chaqui recobra su horrible figura de diablo y cuelga a sus víctimas de los cabellos en las ramas de los árboles más altos, tirándoles de las orejas, burlándose, riéndose de ellos.

EN LA ORILLA DEL RIO SANTIAGO PARECIÓ UN SER EXTRAÑO PARECIDO A UN HOMBRE


En horas de la mañana de día de hoy el señor RAFAEL WAJAI vino sumamente preocupado y alarmado lo que sus ojos pudo ver, segun la manifestación del señor en mencionado bajo como de costumbre a sacar agua en su puerto juntamente con sus hijos y que ellos se encontrabajan lavando los servicios, en ese preciso momento el agua se empezo a mover, ellos miraron fijamente lo que ocurría y para su sorpresa salío del agua un ser extraño parecido a un hombre...y al sumergirce se dejó ver muy bién el pie de un humano. Esto lo vío toda la familia entera y en 3 oportunidades. Alarmados por dicho caso rafael wajai comunero de puerto galilea llegó a radio kanus y a alertó a toda la ciudadnia en tener mucho cuidado en el río sobre todo con los niños que se van a bañarse.

ANTE LA VERGONZOSA ACTITUD DE ALGUNOS SEUDO DIRIGENTES EN PEDIR PERDON AL ESTADO; LOS ESTUDIANTES DE JAEN SE PRONUNCIAN AL RESPECTO

Amigos, compañeros del pueblo awajun de la amazonia peruana, pues darles un fraterno saludos en especial alos verdaderos hijos de awajun y wampis, pues al ver la noticia por medio de comunicación y revistas directamente nombrando al señor octavio shacaime huahua, quien se auto nombra en decir lider o dirigente del pueblo originario, nosotros los jovenes estudiantes del pueblo amazonenses residente en la ciudad de jaen desconocemos las actitudes que el señor octavio shakaime viene haciendo acuerdos con el estado, si bien es cierto la situación de baguazo aun no se ha llegado aclarecer, en cuanto los beneficios de los familiares muertos que eso aun sigue desconocido, mientras que los familiares de policias si fueron reconocido, y nosotros los jovenes nos preguntamos hubo solución de ese atropello?, acaso la lucha justa de los waimakus y verdaderos awajun y wampis fueron envano? hay mucho que reflexionar, un punto que yo quiero subrayar es el señor octavio huahua no es lider, ni dirigente etc. otra cosa es identificarce como partido aprista y estar metido en ello y es la forma que utiliza a nombre del pueblo awajun y wampis para que esos tratos que viene realizando este a favor del estado, pero veamos acaso quien es octavio shakaime acaso pertenece algun organizacion de aidesep? o de orpian o algun cargo de nuestra organizacion? o esta buscando el de dividir alas organizaciones eso esta demostrando shakaime, acaso la lucha justa del los awajuny wampis fue provocado por interes personal? si lo fuera nunca se lo debe perdonar antes que aya una explicación clara de los sucesos en bagua nosotros considerados como estado historicamente nunca no podemos arodillarnos ni pedir limosna ni ser ayayeros y shumpako eso es mal elemento, pero si bien es cierto si el sesñor octavio quiere que los inversionistas entren a la zona veamos su plan de trabajo su diseño de trabajo de como por que y conque y como lo quiere realizar y no solo por palabras y dejar al asesor que se encargue espero que no pase igual que un tiempo el señor estubo preso en chachapoyas esperamos darle pare este tipo de personas que no estan haciendo nada bueno si no solo por interes personales esperamso nosotros los jovenes podamos despertarnos y estar en guardia para paersonas que quieren utilizarnos pues espero que la información nos circule aqui les envio una pagina para que usted joven jovencitas compañeros estudiante que a tí te gusta opinar y analizar, pues visita esta pagina gracias
atentamente jovenes redidente en la ciudad de jaen
http://www.americatv.com.pe/noticias/lanoticia.asp?id_video=675

SAL FLOURADA REDUCE LA CARIES DENTAL HASTA EN UN 60 %

Debido a la alta incidencia de caries en la población peruana, el doctor Jim Romero Lloclla, de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda el consumo de sal fluorada en las comidas.

Manifestó que las enfermedades de la cavidad bucal afectan aproximadamente al 90% de la población peruana, siendo entre ellas la caries dental, enfermedad periodontal y malas posiciones dentarias, las más frecuentes.

Para prevenir estos males, sugirió el consumo de sal fluorada en las comidas, sustancia que refuerza y fortalece la estructura dentaria; remineralizando su superficie cuando se ha producido descalcificación por ácidos generados por bacterias.

Asimismo, el especialista resaltó que la fluoración es una medida preventiva que reduce la incidencia de caries, siendo de fácil utilización por toda la población, independiente de la región donde resida, lo cual garantiza una amplia cobertura de la medida preventiva.

La fluoración de la sal consiste en fortalecer este producto de consumo humano adicionándole entre 200 y 250 miligramos de fluoruro de potasio por cada kilogramo. Por eso se recomienda revisar el reverso de las bolsas de sal que se compran en los mercados para verificar que contenga las concentraciones establecidas, a fin de adquirir un producto preventivo de las caries. Además, es de bajo costo y se puede adquirir en cualquier tienda.

Cabe resaltar que en la cavidad bucal se inicia el proceso de alimentación y posterior nutrición, donde la presencia de las piezas dentarias hará posible una adecuada masticación y posterior formación del bolo alimenticio, explicó Romero Lloclla.

El uso de la sal fluorada en los alimentos disminuye las enfermedades de la cavidad bucal, que son un factor de riesgo de la malnutrición por la presencia sintomatológica de dolor, lo que produciría una inadecuada selección de los alimentos a expensas de alimentos blandos, hidratos de carbono, disminuyendo la ingesta de alimentos ricos en proteínas y minerales, advirtió el especialista.

LANZARÁN SATELITE PARA DETECTAR SISMO


Este nuevo proyecto buscará remediar muchas de las catástrofes ocurridas a nivel mundial. Según el jefe de la Oficina de Altos Estudios Tecnológicos CTIC-UNI, José Oliden, este mecanismo permitirá detectar a tiempo un sismo entre cuatro y seis horas antes de que se realice el movimiento telúrico.

Por ello los científicos expertos en esta materia tomarán en cuenta las diversas experiencias con el lanzamiento que se realizó al satélite Chasqui .

El proyecto funcionará una vez que sea lanzado el satélite, a su vez se efectuará con una concentración de iones en el espacio, quien determinará así un anticipo de cual quier movimientio telúrico.

Se está considerando que este lanzamiento sea apoyado por la Unión Europea.

DESPUES DE VARIOS MESES POR FIN LLEGO EL TRANSFORMADOR PARA EL ALUMBRADO PUBLICO


Luego de varios meses sin contar con alumbrado público en nuestro distrito por la falla del trasnformador principal y después de varias insistencias de los usuarios y autoridades, el día sabado a la 1.30 PM, llego el esperado aparato ya que esto veneficiara a muchas personas. Asi mismo es necesario mensacionar que este trasnformador cuenta con una potencia de 100 kw. Muchos ciudadados ayudaron a desembarcar del bote ya que tienen un peso neto de 410 kg. Esperamos que pronto brinde el servicio de luz y que nosotros los usuarios hagamos lo mismo en pagar por el servicio puntualmente.

jueves, 5 de agosto de 2010

Y QUIENES FUERON NOMBRADOS EN LA MUNICIPALIDAD?

1.- DINO SANCHEZ
2.- OTTO GUERRA
3.- ULISES ANTICH
4.- EVELIO ROJAS
5.- ZAENS ESAMAT
6.- IDELFONZO TII
7.- VICTOR DAVILA
8.- WILLIAM NUNINGO
9.- MESIAS MASHIANDA
10.-RICHAR TROYA

DE ESTA MANERA SEGUIMOS TRABAJANDO EN RADIO KANUS 96.7


"LA VOS DE LOS PUEBLOS FRONTERIZOS"

10 TRABAJADORES DE LA MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO DE RIO SANTIAGO FUERON NOMBRADOS A OJOS CERRADOS

Para la sorpresa de muchos y la indignación de la población de rio santiago, 10 trabajadores de esta municipalidad fueron nombrados, asi lo dio a conocer el jefe del personal Tec.Dino Sanchez, lo sorprendente del caso es que el señor alcalde en una reunión convocada por la población de galilea nego tajantemente:-" Quien dice que los trabajadores de la municipalidad estan nombrados, yo no firmo ningun documento". Asi lo afirmo en el mes de abril, pero el jefe del personal dijo a radio kanus de que la resolución de nombramiento lo tienen desde el mes de enero de este año y esta firmado por el señor alcalde segundo flores.recordemos que la población no esta de acuerdo con la gestión del actual alcalde aun que el pretende ganar confianza en estas elecciones volviendo a inscribirce para la relección. Un pablador declaro diciendo que se siente traicionado por el señor alcalde ya que todo los puestos estan ocupados por su gente y que un profesional que regrese de la ciudad un hijo neto de este distrito no tendria espacio de trabajo.

RADIO KANUS ORGANIZA EL I PANEL FORUM DENOMINADO: "EL PUEBLO QUIERE CONOCER SUS PROPUESTAS y SUS PLANES DE GOBIERNO"

La emisora Educativa Comercial RADIO KANUS; viene organizando el primer panel forum: denominado: "EL PUEBLO QUIERE CONOCER SUS PROPUESTAS y SUS PLANES DE GOBIERNO" para este sabado 14 de agosto del año 2010. Dicho evento se realizará en el auditorio de la municipalidad a las 8.30am hora exacta. En este evento están invitados los candidatos a la alcaldia del distrito de rio santiago, recordamos que para esta comuna hay 10 aspirantes al sillon municipal. Asi mismo radio kanus transmitirá en vivo y directo dicho evento. Este tipo de evento se realizará en 2 oportunidades más, el seguno será solo para candidatos a la regidoria y al final nuevamente se realizará para los candidatos a la alcaldia, aun las fechas estan por presisar.

martes, 3 de agosto de 2010

PUBLICAN UN PRONUNCIAMIENTO LOS LÍDERES, AUTORIDADES POLÍTICAS, INTELECTUALES.

Ante la insistencia de crear o categorizar parque nacional la: zona reservada Santiago comaina el pueblo indígena de rio Santiago se pronuncia al respecto con un memorial. El lider indigena Andres nuningo dijo a este medio que no va a parar hasta que se respete nuestra desición. Acudirán a muchas instancias para hacerse escuchar de su reclamo por el derecho de los indigenas y el respeto en el lugar donde vivimos. Enfatisó el lider.

MUEREN VARIAS PERSONAS EN URACUZA POR UNA ENFERMEDAD DESCONOCIDA.

Los padres de familia de la Comunidad Nativa de Urakusa, se encuentran en shock porque no saben cómo enfrentar la maldición, epidemia, rabia humana, brujería o la maldición que se les ha caído. Del 6 al 25 de Julio en curso han muerto, don Santos Weepiu y Oscar Wejin han perdido sus hijitos de tres y cuatro años respectivamente, esta última semana de Julio, hay un niño (nieto del pastor de Urakusa) y un adolecente que se encuentra entre la vida y la muerte. El día 22 de Julio, los médicos de Villa María de Nieva visitaron a la comunidad para realizar un diagnostico rápido e identificar las causas y el origen de la enfermedad, pero hasta el momento no se sabe con exactitud que epidemia está generando la muerte de los niños.

El hijo de señor Oscar fue hospitalizado al Hospital de Apoyo de Bagua y la junta de médicos tampoco identificó la enfermedad y menos la causa.

Por la incertidumbre y las vidas que viene generando esta enfermedad, se requiere que los sectores responsables de salud, instituciones privadas u ONG que trabajan temas vinculados a la salud presten el apoyo antes que esta epidemia se propague a otras comunidades.

Por favor personas o instituciones interesadas en apoyar pueden comunicarse en Urakusa al teléfono comunitario 041-811037. La persona de contacto es Nino Weepiu, Enfermero de Puesto Salud de Urakusa.

UN CANDIDATO A LA ALCALDIA MUNICIPAL DE ESTE DISTRITO FUE CITADO DE GRADO O FUERZA POR LA SALA PENAL LIQUIDADORA DE BAGUA CAPITAL.

El señor socióloga Justiniano Mukuim fue citado de grado o fuerza a la corte superior de justicia por su reiterada ausencia injustificada en la audiencia que se viene realizando en Bagua. Cabe recordar que Justiniano mukuim cuando asumió su cargo de alcalde de nuestro distrito denunció al señor ricardo chilcon villaueva por presunto delito de peculado y otros, ante esta situación la sala penal liquidadora de bagua capital cito en varias oportunidades al señor justiniano para que de su manifestación y convalide su denunicia, pero nada de esto sucedió porque se ausento en todas las audiencias y nunca se presento. Esto hizo que la sala se envié una citación al jefe de la comisaria de la PNP de Santa Maria de nieva para que condusca de grado o fuerza a bagua para el día 9 de agosto afin de que rinda su manifestación.

lunes, 2 de agosto de 2010

Mi secreto de amor

Es una necesidad mía el tenerte y mirarte. Dios mío siento que me ahogo, que me vuelvo loco al no tenerte cerca de mí. ¿Por qué nos toco esta suerte de amarnos tan lejos? ¿Por qué Dios te puso en mi camino en una circunstancia así? ¿Por qué al solo pensar en ti, se despierta en mi esa pasión que encendiste aquel día tan hermoso que te miré?

Te necesito, necesito sentirte cerca, saber que estas a mi lado, que no tengo que esperarme días y más días para verte a escondidas.

Quisiera gritar, gritar que te amo, guardarme este amor, tenerlo en secreto me esta matando.

Sí, lo se, te amo y no hay duda de eso y no quiero dejar de sentirlo; veo mi vida contigo a corto, mediano y largo plazo; te veo amándome, me veo adorándote para toda la vida sin querer interrumpir esos momentos.

¿Recuerdas aquel día que llegaste? Santo Dios, mi cuerpo tembló con tu sola presencia (aun sin decir tú una sola palabra), mi impulso por besarte y abrazarte, sentir la gloria con un abrazo de tus cálidos brazos.

Amor, hay algo que temo: no ser o no llegar a ser la hombre que tú deseas y esperas.

Me frustra la simple idea de fallarte, de decepcionarte, no lo quiero hacer jamás. Quiero que me permitas dedicarte mi vida en cuerpo y alma, darte mis mejores años, darte lo peor y lo mejor de mí; mi juventud, mi amor, mi pasión, mi deseo, mis alegrías, mis tristezas, mis defectos y virtudes; y que cuando te veas en el espejo me mires a mí, ser tu reflejo...tu vida y tu muerte.

Por siempre y para siempre tuya... Josuecito.